Uno de los problemas más comunes con los perritos en las fiestas de fin de año, es el miedo a los cohetes. Hoy aprenderemos las prácticas adecuadas para mejorar esta penosa situación, donde para nosotros significa un motivo de celebración y para nuestras mascotas son los peores momentos del año.
Nuestras mascotas no comprenden lo que está pasando en ese momento y mucho menos entienden lo que está pasando en el exterior con tanta luz, explosiones y estruendos repentinos; es por eso que ellos reaccionan de esa forma cuando un ruido es demasiado fuerte, aparece de la nada y de forma repetida.
Nuestro perro posee una sensibilidad auditiva mucho más alta que el ser humano, en estudios demuestran que el hombre tiene 55 000 hercios menos que nuestro mejor amigo, logrando de esta forma que ellos tengan sensaciones de mucha sorpresa y susto.
Definitivamente en esta especie, no es sólo provocada por su oído, sino también por la agudeza del sentido del olfato, en el que ellos captan el olor a pólvora que se siente en el ambiente en esos momentos. Esto provoca que ellos inmediatamente reaccionen en forma de alerta, causando temor y peligro hacia ellos.
¿Cómo calmar a nuestro perrito?
Crear un ambiente agradable y tranquilo. Buscar un cuarto en donde no se escuche tanto el ruido que se genera en el exterior, donde nuestras mascotas se sientan más seguras permitiendo que él pueda moverse con libertad, dándole una sensación de descanso, refugio y tranquilidad.
Camuflar el ruido fuerte con sonidos agradables y tranquilos para que ellos entiendan que no existe ninguna situación de peligro.
Evitar salir de casa pues no hay lugar más seguro que en nuestro hogar. Debemos ser cuidadosos ya que al obligarlos a salir podemos agravar la situación nerviosa del perro.
Transmitir calma y tranquilidad a nuestras mascotas en todo momento. Es normal que al ver a nuestra mascota intranquila tengamos una sensación de sobreprotegerlos, al intentar protegerlos de este evento puede producir un efecto contrario en nuestro perro.
Planificar actividades de juegos y paseos con nuestros perros, antes de la hora de los juegos pirotécnicos, sería de gran ayuda hacer actividades recreativas con nuestras mascotas donde podamos descargar todas sus energías para que cuando llegue el momento de los cohetes estén más relajados y cansados.
Respetar el refugio que ellos busquen. Es normal que en situaciones donde escuchen sonidos extremadamente fuertes y fuera de lo común tengan sensaciones de miedo o peligro, provocando en ellos la búsqueda de un refugio o su escondite más usual, nosotros debemos ayudarlos a facilitar el camino que ellos escojan para esconderse, sino tienen debemos brindarles un espacio de comodidad, libre de ruidos y seguro para ellos, evitemos obligarlos estar encerrados y no forzarlos en una situación que ellos no quieran estar, ellos necesitan un espacio libre donde puedan ir y venir sin preocupaciones donde cree en ellos un estado de tranquilidad.
No dejarlos solos. En momentos de miedo que sufren nuestras mascotas es recomendable estar presente en el lugar donde ellos estén, para evitar accidentes domésticos provocados por el estrés de nuestra mascota y antes que nada brindarles la compañía necesaria que nuestros fieles amigos requieran.
En estas épocas es importante brindarles el apoyo necesario a nuestras mascotas darle todo el cariño, calma y tranquilidad.
Una respuesta